¡Vamos a sacarle provecho a las verduras!
Cuando una persona decide cambiar su alimentación y reducir el consumo de carne, es muy común que busque alternativas de recetas vegetarianas, incluso enfocándose en las más populares. En Recetas Nestlé® tenemos todo tipo de opciones, por eso queremos compartir 10 que nos encantan.
10 RECETAS VEGETARIANAS POPULARES
Vamos a hablar sobre unas cuantas ideas de todo el mundo, pasando por sopas, untables y platos fuertes, así como opciones que ayudan a completar un almuerzo o una cena.
1. GAZPACHO
Comenzamos este recorrido a través de 10 de las recetas vegetarianas más populares con una parada en España, específicamente en Andalucía, donde se dice que el gazpacho tiene sus orígenes.
Se trata de una sopa fría con todas las características que se destacan en la comida del Mediterráneo, como el uso de verduras e ingredientes frescos, por ejemplo, el ajo o el aceite de oliva. Sin embargo, el gran protagonista es el tomate, que, dependiendo de la versión a cocinar, se puede triturar solo o junto a otros vegetales.
El resultado es perfecto para esas tardes calurosas y soleadas en las que buscamos algo refrescante como una sopa fría a la que podemos añadir un puñado de crotones para crear un juego de texturas.
2. BERENJENAS A LA PARMESANA
Seguimos en los países que tienen salida al mar Mediterráneo, después de todo, es muy común el uso de verduras frescas, lo cual ayuda en gran medida a la creación de recetas vegetarianas que, con el paso del tiempo, han roto las fronteras para llegar a otros lugares.
En Italia, además de toda la variedad de pastas que hallamos, existen las berenjenas a la parmesana, conocidas también por su nombre original, melanzane alla parmigiana. Es muy importante espolvorear con sal la pulpa de este alimento y dejarlo reposar unos minutos antes de empezar a cocinar para quitarle el sabor amargo.
Una vez las láminas están listas para ser preparadas, se sellan en una sartén y luego se llevan al horno con una capa de pasta de tomate y queso parmesano.
3. MOUSSAKA VEGETARIANA
Nuestra tercera idea de recetas vegetarianas populares, una vez más, se encuentra en un país del Mediterráneo. La moussaka muchas veces es definida como “la lasaña griega” o “lasaña de berenjenas”, y, aunque se puede preparar con carne molida entre sus capas, si prescindimos de ella tenemos una versión apta para vegetarianos que es espectacular.
Para entenderlo mejor, en lugar de usar láminas delgadas de pasta, se usan cortes de berenjena para dividir las capas de esta preparación. En remplazo de la carne se puede aprovechar una buena combinación de vegetales, como champiñones, calabacín, y tomate.
También vale la pena usar salsa bechamel, aporta un poco de cremosidad si hablamos de textura y ese toque de sabor clásico que combina de maravilla en la moussaka.
RECETAS VEGETARIANAS:
4. MAC AND CHEESE
Nos despedimos, al menos por un rato, del mar Mediterráneo y sus países aledaños para tomar un avión directamente al continente americano, específicamente hacia Estados Unidos para probar esta combinación de macarrones con queso, una receta totalmente vegetariana.
Los macarrones (hablamos de la pasta en coditos, no confundir con el postre francés y colorido) se preparan en agua caliente, para después mezclarlos con salsa bechamel y diferentes tipos de quesos, como parmesano o cheddar, en una sartén. Al final, se gratina en el horno con una nueva capa de queso hasta que se derrita o se dore. ¡Delicioso!
5. ARROZ CON FRIJOLES
Aunque en algunos países caribeños se le llama gallo pinto, el arroz con frijoles se come en gran parte de América Latina. En algunas ocasiones lo puede acompañar un huevo frito (para quienes lo consuman, como los ovovegetarianos) o unas tajadas de plátano para hacer un plato más contundente.
Puede consumirse como un buen desayuno para empezar el día con toda la energía o, por qué no, también al almuerzo, acompañado de algunas verduras salteadas que combinan de maravilla y le entregan color al plato.
La gran ventaja de esta preparación es que es sencilla de combinar con otros alimentos, así que cada persona lo puede complementar con sus ingredientes favoritos, dándole tal vez un toque picante con una salsa o jugando con los condimentos y los sabores.
Prepara un arroz con guandú y coco, usando Guandú con Coco MAGGI®.
6. FALAFEL
De Europa a América, y de nuestro continente un vuelo a Media Oriente para probar una de las comidas más populares en esta región del mundo. En realidad, es muy conocida en todo el planeta, pues se ha convertido en una opción predilecta para las personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana.
Se tratan de unas bolitas de garbanzos que también llevan ajo, cebolla y diferentes condimentos de Medio Oriente. Al prepararlas se usa aceite a altas temperaturas, pero hoy en día, en busca de alternativas menos grasosas, se pueden preparar en una freidora de aire.
Existen distintas formas de comerlas. Por un lado, está el pan pita, que suele acompañarse con varios vegetales y alguna salsa en la que se utiliza yogurt. Por el otro, se pueden usar tortillas para hacer un plato similar a un burrito, pero con falafel y verduras.
7. PORRIDGE CON FRUTAS
Hasta el momento hemos explorado ideas de recetas vegetarianas y populares enfocadas en la hora del almuerzo o para una cena ligera, pero no queremos olvidarnos de la primera comida del día: el desayuno. Por eso vamos a acudir a un alimento fabuloso como lo es la avena.
El porridge es, básicamente, una base que mezcla hojuelas de este cereal con leche y algún elemento adicional que aporte sabor, por ejemplo, la miel o la canela. Desde ahí hay todo tipo de alternativas.
- Overnight oats: se deja la avena con leche toda la noche en el refrigerador. Esto hace que el cereal absorba el líquido, cambiando su textura. Al día siguiente, simplemente añadimos algunas de nuestras frutas preferidas, un poco miel para endulzar, tal vez un puñado de frutos secos, y tenemos un desayuno.
- Porridge caliente: en lugar de dejar la avena con leche refrigerando, se lleva esta combinación a una sartén y se deja calentando. Cuando empieza a burbujear, hay que bajar la temperatura y revolver, hasta que se reduzca a la textura que buscamos. Al final servimos con frutas, semillas, frutas deshidratadas, frutos secos o cualquier otro ingrediente que queramos probar.
8. TABOULÉ
Regresamos a Medio Oriente para probar una ensalada que funciona como base de preparaciones que pueden ser más complejas o contundentes. En muchos países de esta región se prepara con trigo bulgur, pero también es muy común hallar el taboulé con cuscús.
Además de este ingrediente, no puede faltar la hierbabuena (que entrega ese elemento aromático), el perejil (que también aporta aroma) y el tomate en trozos (los cherry van de maravilla). Al final se le agrega un poco de jugo de limón. Esa combinación entre lo ácido y las hierbas aromáticas crea una sensación de frescura incomparable.
9. TORTILLA ESPAÑOLA
Retornamos a España por última vez, al menos en este artículo, para probar una receta vegetariana muy popular, aunque en realidad algunas personas no pueden comerla, puesto que tiene huevo y es un alimento restringido en algunos tipos de alimentación.
Es un plato que se prepara con papas, huevos y cebolla, por lo menos en su versión tradicional y más básica. A partir de este punto es posible agregar otros ingredientes, como otras verduras o algunos quesos.
10. HUMMUS
Acabamos este recorrido con un nuevo paso por Medio Oriente para hablar del hummus. Es una receta vegetariana que, a diferencia de las otras opciones que hemos compartido, esta se trata de un untable.
Usualmente se sirve en el centro de la mesa para que todos los invitados lo coman con pan pita, aunque también se puede aprovechar, por ejemplo, con el falafel o en un wrap de verduras, entre otras alternativas.
Fuentes:
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/06/20/receta/1655736473_581174.html
https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/como-hacer-porridge-avena_2034
https://recetasarabes.com/receta/tabule-o-tabbouleh-receta-autentica/