Estofado preparado en una olla inteligente, un robot de cocina muy conocido.

Utensilios

Conoce las ventajas de tener un robot de cocina

Te contamos los beneficios de este grupo de electrodomésticos 

De la olla inteligente a la freidora de aire, aprende cómo te pueden ayudar estos electrodomésticos

¿QUÉ ES UN ROBOT DE COCINA? 

A pesar de que la humanidad ha tenido que consumir alimentos de origen animal y vegetal para sobrevivir a lo largo de su historia, aunque nos encontremos en el año 2023 y rodeados de avances tecnológicos y robots de cocina, esto no significa que la gastronomía haya dejado de evolucionar. El uso de diferentes técnicas se ha perfeccionado y los electrodomésticos, por su parte, han simplificado muchos trabajos y procesos. 

Los avances en este campo de la tecnología son gigantescos. Por ejemplo, la idea de un “robot de cocina” ha pasado de ser un utensilio que ayuda a picar frutas y verduras de diferentes formas, a un electrodoméstico que únicamente con añadir la cantidad de ingredientes en el orden correcto nos prepara un plato como un risotto o un estofado de forma automática. 

En últimas, cuando hablamos de un robot de cocina nos referimos a un grupo de electrodomésticos que nos facilitan los procesos al preparar distintos platos. De esta forma podemos hablar de la freidora de aire, pero también de las batidoras eléctricas que cuentan con todo tipo de modos para hacer desde pasteles hasta helados. 

CUALIDADES DE ESTOS ELECTRODOMÉSTICOS 

Cocinar en casa es una actividad fabulosa que se puede compartir con amigos y practicar en familia, pero a veces no tenemos mucho tiempo para dedicarle el espacio necesario. Cortar los vegetales en bastones o cubos, batir y revolver ciertos ingredientes, o limpiar dos o tres ollas al final son tareas que no se hacen en cuestión de segundos. 

Algunos robots de cocina ayudan a evitar que se acumulen ollas sin lavar. 

 

  • El tiempo: los electrodomésticos de cocina ayudan en cualquier frente. Algunos son estupendos para cocinar platillos completos, mientras que otros facilitan momentos más específicos, como cortar, triturar o batir. En últimas, son geniales para ahorrar tiempo y reducir muchos procesos. 
  • La limpieza: a veces es necesario usar una sartén para las verduras, otra para las carnes y una tercera olla para el arroz. Con un robot de cocina como una olla exprés eléctrica o una inteligente es posible reducir esto a un solo recipiente, así que la limpieza también tiende a ser menor. 
  • Todo tipo de preparaciones: acá no hablamos únicamente de almuerzos o cenas cuando tenemos poco tiempo, también se pueden aprovechar estos electrodomésticos para facilitar la preparación de postres, como cupcakes o helados caseros. 
  • Descargar y guardar recetas: esto depende de los modelos disponibles, pero hay algunas ollas inteligentes que vienen con un recetario lleno de alternativas para cocinar. También hay otra opción y es que se pueden guardar recetas para repetirlas o, incluso, compartirlas con otras personas. 

EJEMPLOS DE ROBOTS DE COCINA 

No vamos a hablar de electrodomésticos que sean imprescindibles, como el refrigerador o cualquier tipo de horno, en cambio, queremos enfocarnos en aquellos que hacen mucho más rápido y sencillo el trabajo de preparar platos exquisitos. Acá encontramos, por ejemplo, freidoras de aire y ollas eléctricas, entre otras alternativas. 

Una mujer terminando de cocinar usando la aplicación de su robot de cocina. 

OLLA INTELIGENTE 

Cuando hablamos de un robot de cocina hoy en día, este electrodoméstico es el que más brilla. Por un lado, tiene todas las cualidades que mencionamos (ahorra tiempo, facilita la limpieza y se pueden preparar todo tipo recetas, además de descargar nuevas y guardar las propias), pero hay unos que hasta incluyen una balanza para medir la cantidad de ingredientes que se añaden. 

Usualmente se usa muy poco aceite, o incluso ninguno, y en varios casos se calienta por inducción. También suele tener modos manuales y automáticos, es decir, con recetas predefinidas en las que se siguen las instrucciones o con la libertad para experimentar, teniendo en cuenta que se puede modificar la temperatura y la velocidad. 

¿Cómo así que la velocidad si hablamos de una olla? Estos robots de cocina vienen incluso con cuchillas para triturar, que se pueden remplazar por aspas para batir o mezclar. Esta es la verdadera versatilidad, por eso también es posible preparar, por ejemplo, cremas para postres. 

Es más, algunas se pueden controlar a distancia y con una aplicación en el celular. Se añaden los ingredientes y desde la comodidad del sofá es posible manejar la temperatura, el tiempo y la potencia, así como elegir una receta específica.  

La olla inteligente, aunque requiere de una inversión económica importante, es fabulosa para las personas que no disfrutan de cocinar o tienen muy poco tiempo para hacerlo, pero que gustan de una buena cena con ingredientes frescos y balanceados. 

La freidora de aire es un robot de cocina muy popular hoy en día. 

FREIDORA DE AIRE 

Si algunos pensaban que la airfryer iba a ser una moda pasajera, después de varios años en los que no dejan de surgir recetas, tips y consejos para usarla, seguramente se habrán dado cuenta de lo equivocados que estaban. Parece que la freidora de aire llegó para quedarse. 

Su gran cualidad es que es posible lograr esa textura crujiente que se obtiene con aceite a altas temperaturas sin la necesidad de usarlo, lo cual repercute directamente en la poca o nula cantidad de grasas trans. Además, parece que todavía hay espacio para sacarle provecho, pues también sirve para cocinar postres y otros platos que no son necesariamente fritos. 

Pero también es clave usarla correctamente. No se deben apilar los alimentos, pues es necesario que el aire tenga suficiente espacio dentro de la canasta para cocinarlos de modo uniforme. Dependiendo de los modelos, existen diferentes tamaños que varían en su capacidad, así que es muy importante tenerlo en cuenta al momento de comprarla. 

Prepara un panini de carne en freidora de aire con Jugoso al Sartén MAGGI® Ajo y Cebolla. 

OLLA A PRESIÓN ELÉCTRICA 

La olla exprés, por el ruido que hace y las historias a su alrededor, es un utensilio que mucha gente decide no utilizar, simplemente, porque le da miedo. En realidad, si se usa correctamente no hay razones para temer. Sin embargo, la versión eléctrica acaba con esta situación. 

Cumple la misma función de su antecesor que no requiere de conectarse a la corriente, pero tiene tantos cierres y es tan moderna, que no es posible abrirla si no se ha descomprimido en su totalidad o aún es peligroso hacerlo. Es súper segura y los resultados son fabulosos. 

RECETAS PARA USAR ROBOTS DE COCINA:

Acá se puede preparar un delicioso goulash, estofados o guisos. Si, por alguna razón, tenemos una carne muy dura, es fabulosa para ablandarla, acompañada de verduras y una buena sazón. Esto sin hablar de los granos, como los frijoles o los garbanzos, o un arroz.  

Incluso, viene con algunos modos predeterminados para cocinar platos específicos, como un risotto o un pulled pork. 

Entre sus desventajas, al igual que los otros ejemplos de los que hemos hablado (la olla inteligente y la freidora de aire), es que es bastante grande y ocupa un buen espacio en la cocina. 

PROCESADOR DE ALIMENTOS 

En algunos países, el concepto de robot de cocina surgió a partir del procesador de alimentos, que permite cortar frutas y verduras de distintas formas, de un modo mucho más rápido y sin riesgo de cortarnos. Aunque nos estamos enfocando en electrodomésticos, hay modelos manuales que son más sencillos y cumplen la misma función. 

Para lograr los diferentes cortes, cuenta con un sistema de cuchillas intercambiables que también sirven para partir frutos secos, carnes o rallar queso. Los modelos más modernos pueden tener funciones adicionales, pero la principal es ahorrar tiempo mientras se cortan los alimentos.  

Ensalada fresca con verduras cortadas en un robot de cocina.

BATIDORA ELÉCTRICA 

Aunque batiendo manualmente es posible preparar todo tipo de postres, la batidora eléctrica o de pie, esa que tiene un tazón de vidrio o aluminio y ocupa bastante espacio, es sumamente práctica para los fanáticos de la repostería.  

No solo ayuda a ahorrar bastante tiempo, sino que las diferentes velocidades y tipos de mezcladores también sirven para amasar. De esta forma es posible cocinar platos de repostería y pastelería, por eso es genial para quienes disfrutan de preparar postres, pero definitivamente no es un electrodoméstico que funciona para una gran cantidad de recetas por fuera de este espectro. 

Sácale provecho a la batidora eléctrica preparando un cheesecake de fresa con Leche Condensada LA LECHERA®. 

TIPS PARA ELEGIR EL ROBOT DE COCINA ADECUADO 

Antes de comprar uno de estos electrodomésticos es importante entender por qué lo queremos y si realmente nos va a ser útil, pues no vale la pena comprarlo y que después de usarlo una o dos veces termine en el fondo de un armario acumulando polvo. Por eso en Recetas Nestlé® tenemos algunos consejos para tener en cuenta. 

La batidora eléctrica es un robot de cocina muy útil para los fanáticos de la repostería. 

 

  • ¿Qué puede hacer?: el uso de una freidora de aire es muy distinto al de una batidora eléctrica, así que es clave comprender qué funciones cumple el robot de cocina que nos interese. Si no preparamos postres ni nada relacionado con repostería, es posible que no le saquemos el provecho a la segunda. 
  • Fijarse en el tamaño: no es lo mismo cocinar para una familia de 4, que para una persona que vive sola. Por eso la olla a presión eléctrica y la inteligente, entre otras, vienen en diferentes tamaños, por eso es clave conocer el modelo que se acomoda a nuestras necesidades. Esto también es importante porque algunos electrodomésticos son grandes y ocupan bastante espacio, así que no es muy buena idea tenerlos en una cocina pequeña. 
  • Limpieza y mantenimiento: la limpieza de los robots de cocina es fundamental para mantenerlos en un estado óptimo, por eso antes de comprar uno tenemos que averiguar y conocer cómo se limpia, si tiene una función automática o cuáles son las partes que se deben lavar a mano. Si es difícil de cuidar y limpiar, es una buena señal que indica que debemos seguir buscando. 
  • Precio: para evitar caer en deudas innecesarias o darle un golpe muy fuerte al bolsillo, es mejor tener un presupuesto y saber con cuánto dinero contamos para invertir en el robot de cocina.  

¡Cuéntanos en los comentarios cuál es tu electrodoméstico culinario preferido y cómo le sacas provecho! 

 

Fuentes: 

¿Merece la pena un robot de cocina? 

https://elpais.com/gente/2022-11-11/el-robot-de-cocina-mas-famoso-del-mundo-ha-conquistado-ya-tres-millones-de-hogares-espanoles.html  

https://www.conforama.es/blog/que-hace-un-robot-de-cocina-conviertelo-en-el-mejor-ayudante-para-tus-recetas/ 

https://www.xataka.com/seleccion/que-robot-cocina-comprar-guia-compra-11-modelos-139-a-1-259-euros