Conoce lo que debes saber sobre la cocina india: ingredientes, características y los 10 platos típicos de esta gastronomía que encanta al mundo.
La comida india se caracteriza por ser colorida, de sabores y aromas variados. En muchos países estas preparaciones se consideran exquisitas. Hay platos e ingredientes que representan a la nación, sin embargo, la diversidad de pueblos, tradiciones y religiones son las que aportan su riqueza gastronómica. Su clima favorece el cultivo de múltiples plantas, por lo que las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y especias están muy presentes en la cocina.
ALGUNOS INGREDIENTES BÁSICOS PARA HACER COMIDA INDIA
El clima y territorio en India varía por región, por lo que hay ciertos alimentos disponibles en algunas zonas más que en otras, lo que influye en la gastronomía. Por ejemplo, la cocina del norte del país usa con frecuencia cordero y pollo, además de trigo y mijo, pues se cultivan en grandes cantidades.
En el sur se preparan platos más picantes porque cuenta con algunos terrenos áridos que son perfectos para sembrar chili. Al estar rodeada por mares, en la zona se utilizan especialmente pescados y mariscos. Ahora veamos algunos ingredientes básicos:
Cereales
- Arroz: es esencial, especialmente la variedad basmati. Acompaña casi todas las preparaciones.
- Trigo: en harina blanca o integral se utiliza para dulces y panes.
Legumbres
- Garbanzos: son los más usados y se consumen en grano o harina, con la que se preparan panes, guisos o curry.
- Lentejas: las que más se consumen son rojas y pardas. Se preparan molidas, enteras o en puré.
Verduras
- Berenjenas: se usan en muchas preparaciones, especialmente curris de verduras
- Coliflor: se encuentra en varias recetas y la versión que más se consume es encurtida
- Cebolla y tomate: están en muchos platos, especialmente guisos y salsas
Las especias más utilizadas en India
Para lograr los sabores y colores variados que caracterizan a la cocina india, las especias son la clave. Hay una infinidad de opciones e incluso una misma hierba como el culantro se agrega en varias presentaciones a un mismo plato (en polvo, semillas, hojas frescas). Estas son cinco de las más utilizadas:
1. Curry
Una mezcla de hasta 20 especias en polvo y puede tener sabores diversos que van entre lo picante, dulce, intenso y aromático. Esto se debe a que hay variedades de curry que dependen de los ingredientes que tenga. Se utiliza para recetas con carnes, verduras y arroces.
2. Cardamomo
Hay dos clases, el negro y el verde. El primero es fuerte, ahumado, fresco y se utiliza en forma de semillas. El segundo es suave y dulce, es el más usado, especialmente para preparar postres, arroces, bebidas y carnes.
3. Cúrcuma
Tiene un inconfundible color naranja. Cuando se combina con otras especias revela un tono almizclado. Su sabor es dulce, ligeramente picante y terroso. Es un pigmento excelente para arroces, carne de aves, sopas y verduras.
4. Comino
Generalmente sus semillas se utilizan tostadas y molidas. Tiene un sabor fuerte, amargo, ligeramente picante y terroso. Es excelente para preparar carnes, pescados, verduras y legumbres.
5. Canela
Tiene un sabor suave. Ya sea en rama o en polvo, se utiliza para preparar platos variados que van entre lo dulce y lo salado. Es excelente para bebidas frías o calientes, repostería, pollo y verduras.
Conoce más especias de la gastronomía india y otras cocinas para llevar las preparaciones a otro nivel.
¿QUÉ COMER EN INDIA? 10 PLATILLOS MÁS POPULARES
En este conteo conocerás preparaciones típicas de la cocina india, sus ingredientes y parte de su proceso de preparación:
1. Samosas
Una especie de empanada con envoltura crujiente hecha de masa de harina de trigo muy fina. Se fríen en aceite o mantequilla clarificada (ghee). Rellenas de papas y verduras sazonadas con especias (puede tener más ingredientes). Se acompaña con salsa chutney (combina vinagre, azúcar y especias).
2. Biryani
Una preparación a base de arroz basmati, especias y carne de res o pollo. Hay otras variedades con verduras al gusto. Es un acompañamiento muy común. La facción musulmana en India la suele consumir con cordero al finalizar el Ramadán (el mes del ayuno).
3. Pollo tikka masala
La base es pollo marinado con yogurt. Se cocina al horno con una salsa masala (“mezcla de especias”), la cual contiene, entre otros ingredientes, tomate, ajo y leche de coco. Estos aportan cremosidad y un sabor aromático.
4. Pan Naan
Es aplanado, acompaña numerosas preparaciones o es la base para los kebabs. Incluye harina de trigo, levadura, azúcar, yogurt y mantequilla. Se cuece adherido a las paredes del horno tandoor, una construcción tradicional de arcilla con forma cilíndrica.
5. Lassi
Es un batido refrescante hecho a base de yogurt natural o griego, hielo, cardamomo y jengibre. Puede tener otros ingredientes dependiendo de la región como frutas, especias adicionales y azúcar.
RECETAS INSPIRADAS EN LA COCINA INDIA
6. Pollo tandoori
El pollo se macera en yogurt especiado con tandoori masala, una mezcla de especias. Incluye cayena para dar un sabor picante y en otras regiones se agrega comino, pimienta y jengibre. Se cuece en horno tandoor y se acompaña con arroz.
7. Dhal o dal
Son legumbres secas sin piel. Puede ser un plato de frijoles, chícharos o lentejas en sus diferentes variedades. Se guisan con especias como cúrcuma, jengibre, comino, ajo y culantro. En algunas regiones de India agregan verduras (cebolla, tomate y espinacas).
8. Aloo Dum
Una receta vegetariana a base de papas pequeñas. Se saltean y cocinan lentamente en una salsa picante con curry, yogurt y una serie de especias: semillas de hinojo, culantro y comino, chilis, cardamomo, jengibre seco, clavo y pimienta negra.
9. Jalebi
Un dulce típico hecho de masa líquida remojada en almíbar con azafrán, cardamomo y limón. Al momento de verterlo en aceite caliente, se le da forma de espiral. Cuando se fríe adquiere un color naranja brillante. Se acompaña con agua de rosas.
10. Palak Paneer
Es una preparación donde se sofríe cebolla junto con jengibre, ajo, comino, culantro, cúrcuma y chili. Luego se agrega un puré de espinacas cocidas previamente. Finalmente se añaden cubitos de queso paneer y se sirve con arroz.
Antes de hacer esta preparación, recuerda estos consejos para saber elegir, lavar y conservar las espinacas.
¿COMIDA INDIA O COCINA HINDÚ?
Las personas suelen usar estos términos para referirse a la gastronomía de India. Sin embargo, son conceptos diferentes. La comida india se refiere a los platillos de todo el país, sin distinción de pueblos, culturas o religión.
Hindú significa seguidor del hinduismo, una de las religiones de esta nación y que profesa la mayoría de sus habitantes (79,5% de la población). La confusión yace en que se ha usado el término como gentilicio de India. Aunque, de acuerdo con la Fundeu, no es incorrecto, lo ideal es denominar a los habitantes y lo proveniente de este país como india(o).
Las religiones y la gastronomía india
En India hay otras religiones como el islam y el cristianismo, con 14,4 y 2,5% de la población creyente respectivamente. Cada grupo aporta ingredientes y técnicas culinarias específicas para crear platos diversos, pero también tienen restricciones:
Hinduismo
Algunos ingredientes usuales son arroz, pescado, yogurt y una gran cantidad de verduras y legumbres. Consideran que las almas reencarnan en animales o personas y las vacas son sagradas, porque simbolizan a la madre tierra. Por ello, se cree que en India la mayoría son vegetarianos, pero no es así.
Es válido consumir cordero o pollo, siempre y cuando no sufran mucho al ser sacrificados. Adicionalmente, el antropólogo Balmurli Natrajan y el economista Suraj Jacob revelaron para BBC Mundo que solo el 20% de la población india tiene una dieta basada en plantas y los mayores consumidores de carne son hindúes.
Islam
Las leyes de esta religión establecen una división entre comidas prohibidas (haram) y legales (halāl). Las primeras son cerdo, bebidas alcohólicas, los animales sacrificados por fuera de las prácticas permitidas y su sangre. Los segundos son casi todos los alimentos, muchos de los cuales pasan por un proceso de certificación.
Comúnmente los musulmanes usan ajo y cebolla y su método de cocina se basa en el pilaf. Aquí se fríe el arroz hasta dorarlo y luego se cuece de manera que quede suelto, también se agrega carnes de res, pollo o pescado, hortalizas y especias picantes.
Al sumar las particularidades del clima, región, tradiciones, entre otros aspectos que mencionamos al inicio de este artículo, entendemos por qué encontramos comidas tan diversas al recorrer las calles de la India. Por eso, sin importar si eres visitante o habitante, la gastronomía de este país siempre tiene algo único y delicioso para ofrecerte.
Fuentes:
https://countrymeters.info/es/India
https://www.fundeu.es/recomendacion/indio-hindu-hindi/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43636525
https://www.mercadoflotante.com/blog/especias-india-recetas
https://www.thefork.es/blog/comida-hindu-platos-hindues-tradicionales
https://www.destinosasiaticos.com/blog/12-platos-tradicionales-de-la-gastronomia-de-india/