Si quieres empezar el año cocinando más en casa y compartiendo en familia, este artículo es para ti.
Conoce la importancia de cocinar en casa y comer en familia.
Te contamos las 5 principales razones para cocinar más en casa, tips, consejos y recetas.
Todos sabemos que no hay nada más delicioso que el aroma y sabor de la comida casera, pues son preparaciones frescas y que en ocasiones nos llevan a recuerdos de infancia cuando la abuela cocinaba para toda la familia. Pero por más que nos guste y conozcamos los beneficios de cocinar y comer en casa, la falta de tiempo, el trabajo, el estudio, el cansancio y otras ocupaciones del día nos alejan más de la cocina y terminamos comiendo fuera de casa en restaurantes o pidiendo desde nuestro celular comida a domicilio; sin lugar a duda son opciones cómodas y rápidas, pero que a futuro te darás cuenta de que no solo afectará tu bolsillo sino también te apartarán de alcanzar tus objetivos de llevar una vida y una alimentación más balanceada.
Si en vacaciones tuviste unos pequeños excesos y tu propósito es empezar el año con hábitos más balanceados, con las porciones adecuadas y comidas que le aportan a tu organismo lo que necesita, el primer paso es empezar a cocinar más en casa y aprovechar todas las ocasiones para comer en familia. En Recetas Nestlé® te contamos la importancia de cocinar y comer en familia y algunos tips para que puedas cumplir con este nuevo propósito de año.
BENEFICIOS DE COCINAR EN CASA
Así como hay miles de excusas para no cocinar en casa como, por ejemplo, porque vives solo, no sabes cocinar, no tienes suficientes ingredientes en casa o no tienes tiempo, si te propones a empezar a hacerlo, dejarás atrás todas estas excusas gracias a los múltiples beneficios que trae cocinar y comer más en casa.
1. COMIDA RICA Y BALANCEADA
Cuando comes en restaurantes no puedes tener control sobre lo que vas a consumir encontrando en algunas ocasiones preparaciones que son altas en sal, azúcares, grasas o sodio. Cuando decides cocinar en casa eres más consciente de lo que vas a consumir por eso tratas de comprar ingredientes frescos, incorporando a tu menú más frutas y verduras, con métodos de cocción más balanceados evitando las frituras y los alimentos procesados.
2. ECONOMÍA
Cuando dejas de comer en restaurantes o pidiendo domicilio y te decides por cocinar más en casa, tu organismo no será el único beneficiado, tu bolsillo también lo agradecerá. Si al salir de la oficina comes todos los días en restaurantes o si trabajas desde casa y pides domicilios, por más que trates de buscar platos económicos a fin de mes te darás cuenta de que es un gran gasto de dinero, recuerda que cuando comes en un restaurante no solo estás pagando la comida, sino también los costos de funcionamiento, como personal en cocina, meseros, empaques de alimentos, etc. Si comparas en un mes lo que te gastas comiendo por fuera y lo que gastarías cocinando en casa, te llevarías una gran sorpresa.
3. UNIÓN FAMILIAR
La preparación de un alimento va más allá de la acción de comer, es una actividad que permite reunir amigos y familiares alrededor de la mesa, siendo la ocasión perfecta de dejar a un lado la televisión o los teléfonos celulares y aprovechar el momento para involucrar a todos los miembros de la familia en la preparación de platos balanceados. Si tienes hijos, apreciarás cocinar en casa y comer en familia ya que es la oportunidad perfecta para que consuman alimentos nutritivos y al mismo tiempo crear buenos hábitos alimenticios.
4. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por las ocupaciones del día a día y la falta de tiempo, en ocasiones llegamos a recurrir a consumir alimentos en restaurantes, pedidos a domicilio o establecimientos en la vía pública. Más allá de ser una opción rápida se debe tener cuidado ya que no sabemos si tienen una correcta manipulación de los alimentos e higiene dentro del establecimiento, siendo esta una de las razones principales de sufrir frecuentemente de problemas de intoxicación alimentaria. Por eso si tienes sensibilidad a algunos alimentos o sufres de alergias, lo mejor es evitar consumir alimentos fuera de casa y preparar tú mismo tus comidas en casa.
5. TE DESESTRESA
Mientras que para unos cocinar es un sacrificio, hay quienes encuentran en la cocina el momento perfecto despejar la cabeza y liberar el estrés del día. Algunos estudios señalan que cuando se cocina por gusto y no por obligación, se puede convertir en una actividad placentera, que disminuye la ansiedad y relaja. Debbie Mandel autora del libro “Adicto al estrés” afirma lo siguiente “cocinar es un gran desestresante porque sirve como una salida creativa; el estrés puede adormecer sus sentidos, pero cocinar los activa. Es una experiencia sensorial con aroma, sabor, tacto, deleite visual e incluso un sonido chisporreante”.
TIPS PARA EMPEZAR A COCINAR MÁS EN CASA
Si estás pensando en independizarte e irte a vivir solo y no sabes cocinar o si por el contrario ya tienes experiencia, pero no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, en Recetas Nestlé® te compartimos 5 tips para que no desfallezcas en tu propósito de cocinar más en casa.
- Si no cocinas en casa por falta de tiempo, organiza y planea el menú de la semana. Aprovecha el fin de semana para ir al supermercado y comprar los ingredientes que necesitas, de este modo te comprometerás a cocinar y evitar que se echen a perder los ingredientes que tienes en casa, evitando la necesidad de comer fuera de casa o pedir domicilios.
- Destina un día de la semana para organizar y preparar algunos alimentos, por ejemplo, dejar lavados y cortados algunos vegetales o aprovecha para filetear carnes o pescados y congelarlos de manera individual.
- Si por el contrario eres de los que está aprendiendo a cocinar, es normal que no se tenga mucha creatividad para inventar un plato, por eso busca inspiración y guíate con nuestras recetas. En Recetas Nestlé® encontrarás preparaciones con 3 niveles de dificultad, empezando con recetas fáciles, intermedias y desafiantes, también te ayudamos a crear una deliciosa receta a partir de dos o tres ingredientes que tengas en casa. Haz clic aquí y compruébalo.
- Adecua tu cocina con utensilios que te harán todo más fácil, por ejemplo, ten a la mano un procesador de comidas o licuadora que te ayudarán a cortar más rápido ingredientes como tomates, ajos o cebollas para hacer un guiso.
- Si no quieres pasar mucho tiempo cocinando, utiliza electrodomésticos o métodos de cocción que te ayudarán a ahorrar tiempo, como, por ejemplo, ollas a presión, air fryer o el horno, donde puedes aprovechar para cocinar algunos alimentos y al mismo tiempo ir haciendo otras preparaciones.
Te interesará leer consejos, trucos y secretos para pollo en airfryer.
OPCIONES FÁCILES DE COMIDAS EN CASA
Ahora si es momento en que pongas en práctica los tips y consejos que te hemos dado. Para que un plato sea completo y balanceado se debe componer de 3 grupos de alimentos que son: carbohidratos, proteína y frutas o verduras. A continuación, te contamos los ingredientes que además de ser ricos son muy fáciles de hacer, guíate con nuestras recetas y prepáralos en casa.
EL INFALTABLE ARROZ
El arroz es un ingrediente imprescindible dentro de los almuerzos, cenas e incluso desayunos en muchos hogares de América Latina. El arroz es una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales y es de fácil digestión. La gran ventaja que tiene el arroz es que es muy fácil de hacer y con él se puede hacer desde platos sencillos hasta los más elegantes, se puede aprovechar su preparación para hacer nuevas preparaciones puede ir solo o acompañando proteínas o mezclado con ellos, como es el caso del arroz con pollo, la famosa paella, el arroz caldoso, el arroz frito o el risotto.
Inspírate con estas deliciosas y fáciles recetas con arroz
- Arroz a la valenciana
- Bowl de arroz con pollo
- Arroz frito
- Arroz con pepitas de marañón y tocino
- Arroz guisado
- Arroz con moros y pollo
POLLO O PESCADO
Elige para tus preparaciones proteínas fáciles y rápidas de hacer como el pollo o el pescado. El pollo lo puedes preparar en menos de 30 minutos ya sea asado, en guisos, a la plancha, al horno o en el air fryer, puedes sacarle el mayor provecho utilizándolo como entrada, plato principal o en una ensalada. Los pescados también son una gran opción para tener una comida completa y en muy pocos minutos. Algunos pescados se caracterizan por su particular proceso desnaturalización y cambio de la estructura de la proteína cuando se deja en reposo en jugo de limón, razón por la cual podemos consumirlos crudos en ceviches.
Recetas con pollo y pescado
ALADA
Para que un menú esté completo y balanceado, no puede faltar las verduras en tu plato. Se recomienda aumentar el consumo en verduras ya que son buenas para el organismo al aportar vitaminas, minerales y fibra. Las ensaladas son rápidas y muy fáciles de hacer, a continuación, te mostramos algunas opciones de ensaladas que además de ser muy nutritivas son realmente deliciosas.
FUENTES:
https://mejorconsalud.as.com/razones-deberiamos-aprender-cocinar/
https://www.lifeline24.co.uk/cooking-benefits/
https://hablemosclaro.org/riesgos-de-consumir-alimentos-fuera-de-casa/
https://laroussecocina.mx/nota/mito-o-realidad-cocer-carne-utilizando-jugo-de-limon/