Sorprende a tus invitados con estas fáciles y deliciosas ideas de comidas para fiesta.
Por naturaleza somos seres sociables y por eso siempre aprovechamos cualquier suceso para reunirnos y divertirnos con amigos y familiares siendo los alimentos un componente fundamental para todo tipo de celebración, porque donde hay fiesta, debe haber buena comida y bebida.
Si te encanta atender y ser un buen anfitrión, este artículo seguro es para ti. En Recetas Nestlé® te compartimos algunos tips de cómo planear un menú de fiesta con deliciosas y fáciles opciones para ofrecer que dejarán satisfechos a todos tus invitados.
EMPIEZA POR PLANEAR MUY BIEN TU FIESTA
Se acerca la fecha de la fiesta y como queremos que salga a la perfección primero debemos planear y organizar todo con tiempo para esto te compartimos cuatro aspectos importantes que debes tener en cuenta.
-
NÚMERO DE INVITADOS
Este factor es quizás el más importante de todos ya que al saber cuántas personas asistirán a tu evento podrás calcular la cantidad de comida que necesitarás comprar evitando que se desperdicien ingredientes y al mismo tiempo ahorrar dinero.
Otro aspecto fundamental al saber el número de invitados es la hora de la preparación de los alimentos ya que es diferente cocinar para 6 personas que para 20. El objetivo de esta planeación es disfrutar el proceso y optimizar el tiempo pasando pocas horas en la cocina.
-
CONOCE SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS
Para ofrecer al homenajeado y sus asistentes opciones deliciosas con las que quedarán saciados debes conocer muy bien a tus comensales, para esto ten en cuenta si dentro de tus invitados hay niños, personas que llevan un estilo de vida vegetariano, con alguna restricción alimenticia o alergias.
-
QUÉ TIPO DE FIESTA SERÁ
La comida y la decoración deben ser acorde a qué tan formal o no sea tu fiesta, ya que las recetas, los platos y el mobiliario deben coincidir. Por ejemplo, si es especial y elegante el menú requiere que los asistentes vayan a la mesa y consumir los alimentos con cubiertos y en vajillas bien presentadas, pero si por el contrario es algo más casual e informal los invitados pueden estar de pie y disfrutar de preparaciones que se puedan comer con la mano.
Puedes sorprender a tus invitados con fiestas temáticas donde la comida puede jugar con los elementos decorativos, siendo esta una gran opción cuando son cumpleaños o celebraciones para niños.
-
LA HORA ES UN FACTOR CLAVE
La hora que decidas convocar a tus invitados también es primordial al momento de planear el tipo de comida que vas a ofrecer y la cantidad. Por ejemplo, si tu fiesta es de 9:30 a 11:30 a.m. es correcto proporcionar algunos tentempiés ligeros, si es de 11:30 a.m. a 1 p.m. debes servir un almuerzo, pero si es de 2 a 4:30 p.m. o después de las 8 de la noche se suelen repartir snacks dulces y salados livianos.
Te interesará leer sobre el brunch y cómo hacer un desayuno de cumpleaños.
OPCIONES DE COMIDA PARA FIESTA
Independientemente si la fiesta es pequeña o grande sabemos que vamos a reunirnos con familiares y amigos de edades diferentes con el único objetivo de pasar un momento divertido teniendo una amena charla y compartiendo una buena comida. Es por eso que en Recetas Nestlé® te ayudamos con un poco de inspiración para que organices un menú diferente con opciones sorprendentes y muy fáciles de preparar.
-
CANAPÉS O TENTEMPIÉS
Los aperitivos de tamaño pequeño siempre serán una excelente opción ya que además de decorar la mesa y brindar la facilidad de comerse de un solo bocado pueden ofrecerse en cualquier tipo de celebración gracias a los cientos de recetas que podemos encontrar desde sencillos, refinados, calientes o fríos. La ventaja de tener una gran variedad es que los invitados quedarán satisfechos con bocados reducidos sirviéndose en porciones pequeñas porque hay más diversidad y querrán probar de todo.
Sorprende a todos tus invitados con estas pequeñas opciones dulces y saladas para toda ocasión.
Recetas recomendados
TIPO BUFFET
Si quieres librarte de la tediosa tarea de servir platos individuales para cada persona, puedes crear un servicio tipo buffet donde los ingredientes están puestos en la mesa y los invitados podrán servirse la cantidad y las veces que quieran siempre y cuando el menú que elijas sea fácil de hacer en una línea de ensamblaje.
Este tipo de servicio es cómodo tanto para el anfitrión como para los invitados con la gran facilidad de adaptarse a cada estilo de evento, para esto debes tener varios recipientes y bandejas para servir la comida y que esta luzca abundante y apetitosa.
Estas son algunas opciones que puedes convertir en una comida “auto servicio”
PARA COMPARTIR EN LA MESA
Si quieres ofrecer recetas más elaboradas y especiales, pero sin tener que concentrar tu energía en realizar diferentes platos, una opción es cocinar una preparación abundante para compartir en la mesa, las comidas que se adaptan a este estilo son los arroces, las pastas, las pizzas o hasta los asados o parrilladas. Esta última alternativa es ideal para las personas que no quieren complicarse ya que no hace falta crear muchas preparaciones y se puede hacer al gusto de todos disfrutando una deliciosa comida al aire libre si el clima lo permite.
Saca el chef que llevas dentro preparando estas deliciosas recetas con las que sorprenderás a tus invitados.
EXQUISITOS UNTABLES
Cuando tenemos en la mesa algún tipo de untable o salsa casera es imposible comer solo un bocado ya que son la debilidad de todos queriendo repetir una y otra vez.
La ventaja de los untables es que son opciones irresistibles que sirven con cualquier ingrediente que se pueda mojar por ejemplo tiras de pollo, nachos, chips de papa, galletas, pan o una amplia variedad de verduras crudas o cocidas como la zanahoria, el apio, los espárragos los cuales no tardarán en desaparecer.
Prueba estas opciones de salsa en tu próxima fiesta
REFRESCANTES BEBIDAS
Además de planear la comida de tu fiesta también debes pensar en las bebidas, siendo estas una parte fundamental ya que complementarán los alimentos que ofrezcas.
Las bebidas son ideales para todo tipo de evento y puedes elegir entre varias opciones como jugos o zumos de frutas, batidos o smoothies, limonadas, malteadas, granizados y cocteles sin alcohol. Inspírate con estas refrescantes opciones de bebidas que puedes ofrecer:
EL DULCE FINAL
Para que los asistentes puedan degustar de una amplia gama de sabores el postre debe estar presente como cierre de la fiesta. Puedes ofrecer las siguientes opciones dulces para deleitar a tus invitados:
En el caso de que se esté celebrando un cumpleaños se acostumbra que el protagonista del evento sea un pastel o tarta, aunque en los últimos años ha venido cambiando esta tradición incorporando recetas como cupcakes, pavlovas, helados, brownies, etc.
FUENTES: